sábado, 6 de agosto de 2016

¿SON YAVEH Y ENLIL LA MISMA ENTIDAD?


¿SON YAVEH Y ENLIL LA MISMA ENTIDAD? Por Gabriel Wüldenmar Ortiz
La mitología neo-luciferina y neo-gnóstica contemporánea sobre los "anunaki" y reptilianos" (de Sitchin, Parks, Cangá, Parcerisa), típicamente hostil al cristianismo, ha extendido la aseveración de que el Yaveh bíblico es la misma entidad que el Enlil mesopotámico, a saber: un extraterrestre. Dejando aparte la exótica interpretación alien, ya refutada en otras publicaciones de este blog, cabe preguntarnos si realmente la identificación "Yaveh-Enlil" descansa sobre bases sólidas o es otra patraña de luciferinos, indocumentados y charlatanes sin formación.  Pues bien, este último es el caso sin duda alguna: otra ficción sin fundamento científico-histórico. Al respecto quisiera aclarar, como experto en religiones, lo siguiente:

1) Es FALSO que exista ninguna clase de consenso científico en la comunidad histórica en que Yaveh sea el mismo personaje que Enlil ni tampoco que exista ninguna clase de trabajo que lo pruebe. Quien afirme lo contrario debe probarlo CON DATOS documentales o bibliográficos y no simplemente afirmarlo.

2) Yaveh no puede ser equivalente en ningún caso a Enlil porque poseen una HISTORIA Y GEOGRAFÍA completamente distintas. El primero es un personaje probablemente de origen madianita (“Yao”-“Yahu”-YAveh”), o sea, de la península del Sinaí, asimilado por los inmigrantes “hapiru” (hebreos), debido a que encaja con su idea de Ser Supremo pan-semita presente ya en tiempos de Abraham, y luego identificado también con “El”, el Ser Supremo de los sirio-libaneses.

3) Yaveh no puede ser equivalente en ningún caso a Enlil porque poseen una ETIMOLOGÍA completamente diferentes. Yaveh significa “Yo Soy el que existe por Sí Mismo” (Aquél en que esencia y existencia se identifican), mientras que Enlil es “dios de la tormenta” o simplemente “dios (local de Nippur)”.

4) Yaveh no puede ser equivalente en ningún caso a Enlil porque poseen FUNCIONES completamente diferentes. Yaveh es un Ser Supremo lleno de atributos de excelencia (teónimos como Altísimo, Santo, Único, etc.), mientras que Enlil nunca fue un Ser Supremo de su panteón ni gozó de semejantes altas atribuciones. En todo caso, si uno se empeña en buscar paralelos, el paralelo habría que buscarlo con Anu, Dios de los cielos, el Ser Supremo original de los sumerios.

5) Yaveh no puede ser equivalente en ningún caso a Enlil porque poseen CONTENIDOS teológicos/míticos completamente diferentes. Yaveh es el único Dios, carece de progenitores y no está subordinado a nadie. Enlil es un dios entre otros, es hijo de Anu y le está subordinado. Yaveh es siempre mencionado en primer lugar antes que nadie. Enlil va mencionado siempre después de Anu. Anu es “sharru” (rey) y Enlil su “mâliku” (consejero). Cuando se reparte el universo, Anu gobierna los cielos, Enki recibe la tierra y Ea las aguas. Yaveh gobierna ayer, hoy y siempre. Enlil sólo llegó a tener importancia cuando el culto a Anu fue decayendo, y más tarde es destronado por Marduk. Llegó a ocupar la jefatura del panteón pero nunca fue un Dios Supremo autogenerado-eterno. Yaveh es creador del universo, pero Enlil jamás tiene este atributo. Yaveh es Espíritu y es Santo, no tiene sexo con nadie, mientras que Enlil viola a una joven cuando ambos se bañan en un río. Yaveh no debe ser representado con imágenes; no hay ningún problema en hacerlo con Enlil.  Yaveh tiene una falta casi completa de mitología, mientras que Enlil es rico en ella. Cualquier tarea que Enlil hace que se pueda considerar similar a la que hace Yaveh (por ejemplo, desatar el diluvio) no la hace, como Yaveh, desde su soberanía sino como servidor de Anu (por ejemplo, Enlil abre las esclusas del cielo para desatar el diluvio).

6) Yaveh no puede ser equivalente en ningún caso a Enlil porque poseen EVOLUCIONES distintas. En el mejor de los casos posibles para Enlil, éste podría ser originalmente un teónimo o advocación -después independizado y personificado- del Ser Supremo pan-semita original. Pasó entonces a ser un ente subordinado a Anu y después, cuando una serie de cambios sociales y políticos deprimieron el culto a éste, cobró importancia como Ser Supremo hasta que fue destronado por Marduk al frente del panteón. Yaveh es eterno e inmutable, no ha tenido evolución de este tipo, siempre fue el que es.

Para explorar las religiones mesopotámicas (sumerio, acadia, babilonia…), el Islam y el Judaísmo recomiendo el siguiente libro: http://bit.ly/1SOh5cr


4 comentarios:

  1. Efectivamente mi querido amigo, como diría aquel viejo libro: "...Y la Biblia tenia razón".
    Por último una idea personal. A Yahveh aun lo adoramos unos pocos millones de personas en el planeta mientras que a Enki ya lo lo recuerda ni el sacerdote que lo inventó.
    Poco poder tendría ese dios cuando no ha podido sostener su culto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, ¿qué opinas de las CREENCIAS ROSACRUCES que afirman que los Espíritus Luciferes están en cierto modo libres de culpa, ya que fueron creados sin conocimiento del amor? por eso realizan actos perversos, por ausencia de conocimiento.
      Los Rosacruces también niegan la existencia del Demonio como entidad personal y del Juicio Final.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Evidentemente son erróneas, porque parten de un aserto indefendible por contradictorio: Dios se equivocó al crearlos sin amor y al castigarlos luego a pesar de eso. El rosacrucismo es una forma de paleo/para-masonería y, como tal, es en esencia luciférica. Adem´s, de nuevo se contradicen pues si defienden, como tú dices, que los luciferes son entidades que realizan actos perversos pero por otra parte niegan a los demonios. Algo contradictorio

      Eliminar
  2. Qué piensa del movimiento NEO SATÁNICO en España?
    Me preocupa como creyente tradicionalista que pueda ir a más ya que los jóvenes no poseen nociones de Teología y es fácil embarcarlos en esta lucha absurda que lleva almas a Lucifer el Demonio.
    Gracias.

    Moratín.

    ResponderEliminar