domingo, 7 de agosto de 2016

¿Es el Génesis de la Biblia un plagio de la mitología mesopotámica?



¿Es el Génesis de la Biblia un plagio de la mitología mesopotámica?

Por Gabriel Wüldenmar Ortiz

Según los patrocinadores de la mitología contemporánea neo-luciferina-neo-gnóstica sobre los "anunaki" y reptilianos" (Sitchin, Parks, Cangá, Parcerisa), fuertemente opuesta al cristianismo, el Génesis bíblico no es más que un plagio de los mitos mesopotámicos, por lo que debemos otorgar más crédito a éstos que a aquélla.

Su primer argumento es que los mitos mesopotámicos son mucho más antiguos que la redacción de la Biblia. Es cierto que la fecha de redacción final del Génesis, la Torah y el A.T. en general podría situarse, según ciertas hipótesis, en el s. VII pero, ni mucho menos esto significa que sea un plagio de la mitología babilónica ni que tenga un origen tan reciente. Hay tres indicios que, dicho muy brevemente, lo demuestran así:

1) El Génesis (el Pentateuco en general) contiene tradiciones muy bien conservadas que son auténticos "fósiles" documentales de la Edad del Bronce.

2) Contiene tradiciones y datos que tuvieron que nacer en Palestina y Egipto sin conexión alguna con Sumeria-Babilonia.

3) Utiliza fuentes documentales muy anteriores a la época de la redacción final y propiamente hebreas, tales como "Historia del Arca", "Libro de la Alianza" , "Libro de las Guerras de Yahveh" , "Libro del Justo (Jasher)", "Libro de los Derechos y Deberes de los Reyes" , "Libro de los Hechos de Salomón" ,"Libro de los Hechos de los Reyes de Israel y Judá" , "Crónica del Rey David" , "Libro de Samuel el Vidente" , "Libro de Gad el Vidente" ," Libro del Profeta Natán" , "Profecías de Ajías" ," Visiones del Profeta Idó", "Profecías de Ajías" , "Libro de las Semanas" , "Hechos de Abías" , "Libro de la Historia de Jehú" , "Comentarios de los Libros de los Reyes" ,"Hechos de Osías escritos por Isaías" y "Hechos de Josay ".

Se ha dicho, de manera sensacionalista, que el Génesis es un mero plagio de los textos sumerios y babilónicos, pero el hecho de que contenga elementos parecidos sólo significa que han surgido de un mismo clima o núcleo cultural común: el monoteísmo semítico originario. De éste, una rama (la mesopotámica) evolucionó hacia el politeísmo y se redactó primero, pero otra (la hebrea) se mantuvo fiel al monoteísmo y se redactó después.

Hay ciertamente paralelos entre ambos relatos, que delatan un origen común: el tema de la oscuridad y el caos preexistentes, la aparición de la luz antes que el sol y los demás astros, el desarrollo del mundo que progresa en etapas que culminan con la aparición del hombre, Dios o los dioses reposan concluido su trabajo. 

Pero las diferencias en el contenido son radicales. Génesis afirma que el universo fue creado de la nada absoluta, que sólo Dios existía antes de la creación del universo, que sólo hay un Dios, que Dios es mayor que el universo y lo trasciende, que los seres humanos son creaciones deliberadas hechas a imagen de su Creador. Por su parte, el mito mesopotámico dice que el universo es eterno y el mundo fue hecho de materia preexistente (un dragón), hay muchos dioses, los dioses preexistentes al mundo son fuerzas naturales personificadas, los dioses habitan en el universo (el dios principal, Marduk, habita en Babilonia), los seres humanos no existen por la amorosa planificación de Dios ni son a imagen suya sino que son creaciones incidentales (hechos de sangre de monstruo) debido a una revuelta entre los dioses porque no quieren trabajar.

Las diferencias de estilo narrativo tampoco favorecen la hipótesis del plagio. El texto bíblico está centrado en Dios, no está interesado en las personalidades humanas, es una narración bastante plana en el tono, austera en prosa y tiene 31 versos de longitud. Por el contario, el mito babilónico no está centrado en Dios sino en las pasiones de dioses beligerantes, posee un tono animado, una prosa extravagante y 900 líneas de longitud. Estas diferencias también sugieren que la visión del Génesis es más original que el mito babilónico, porque éste es más complicado.

Las diferencias teológicas también son tremadas. El relato bíblico se diferencia claramente de otros antiguos relatos de la creación, porque afirma la soberanía y trascendencia de Dios y la dignidad del ser humano. En efecto, la creación bíblica aparece como una acción coordinada y deliberada, producto de un plan omnímodo, y da como resultado un conjunto armonioso e interdependiente que es calificado de “bueno”. Dios todopoderoso actúa con un propósito determinado y crea por medio de la palabra a un ser, el humano, destinado a la salvación y a ocupar un lugar especial en el plan divino, superior al del resto de las criaturas. En cambio, según el relato babilónico, todo fue creado como efecto secundario de una guerra por el poder entre distintos dioses, a partir de la muerte y el desgarro físico del perdedor. Los seres humanos fueron creados para servir como esclavos a una serie de dioses incapaces de satisfacer sus propias necesidades, es decir, no omnipotentes, ni necesarios, ni trascendentes. Las diferencias son elocuentes en lo moral y en lo cualitativo, demasiado radicales para hablar de plagio, un concepto moderno que no se puede aplicar a aquellos tiempos.

Para conocer mejor los secretos de la Biblia: http://bit.ly/1SOh5cr


10 comentarios:

  1. La cabra al monte tira...
    Yo sólo veo una realidad: NADIE ESTÁ ASESINANDO A ESOTERISTAS, UFÓLATRAS, CONECTADOS NI DOTADOS, SIN EMBARGO LLEVAMOS YA AÑOS CON ASESINATOS DE CRISTIANOS POR TODO ORIENTE PRÓXIMO.
    Por algo será.
    Un señor llamado "Cristo" lo vaticinó hace 1970 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas desde el punto de vista de un no contesta vedor de la religión, no la has estudiado, para saber de la ingles estudias en una escuela de inglés sino no sabes de inglés.
      La religión se estudia en la iglesia para saber de qué hablas si no, no conoces

      Eliminar
  2. Sigo insistiendo, mesopotamia, y tal y tal, también fue un plagio a mi padre, el Sol. Yo como su hijo, lo sé buena llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente eres danzante del sol, pero no conoces de religión, ella se estudia en la iglesia, para conocer el contexto, si no lo estudias donde debe de ser entonces no conoces verdaderamente la religión.

      Eliminar
  3. Pienso amigo Gabriel, seria llegado el momento, muy bueno ante tanto estado de confusión internacional y aqui en España de acercamiento de algunos ufólatras y abraza-farolas hacia el satanismo light, para realizar por tu parte una serie d artículos interconectados donde se ponga de relevancia el error de algunas creencias New Age así como su trasfondo oculto pro satánico para abrir los ojos, claro está AL QUE LOS QUIERA ABRIR PORQUE LOS QUE PRETENDAN SEGUIR CON SUS OJOS BIEN CERRADOS NADA PODEMOS HACER.


    Buenas Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. El humano no tiene , no posee la verdad ...nunca la va a tener ...nunca se le va a otorgar esa posibilidad.
    No porque a pe este prohibido conocerla...Simplemente ningún humano jamás pidió saberla ,jamás pregunto ...
    Hurgo, razonó ,pensó etc pero nunca hizo lo.más simple de todo ,que era ni mas ni menos que prefuntsrle directamente a ellos que está pasando

    ResponderEliminar
  5. Al existir los los sucesos y los profetas en el pasado, así como la existencia de Jesucristo en nuestra era, hecha por tierra los razonamientos actuales fuera del contexto Biblico...así también la filosofía griega,el gnostisismo, la evolucio, etc.,...

    ResponderEliminar
  6. Las religiones fueron inventos de oportunistas y vivos de cada paso del tiempo en la humanidad no slo se parecen en sus relatos pero más en su faz comercial el único motivo cierto por las cuales fuerón inventadas y aplicadas con firmeza de hierro y dictatorial autoridad de sus creadored sacerdotes y aprovecgadores de la ignorancia de los pueblos a los cuales obligaban a tal o cual desarrollo.de sus ideas para feneficio dirigencial y sometimiento por parte de hasta reyes y emperadores luego adictos a algunas de ellas .. nunca más cierto y vigente hoy esa frase inmortal de marx LA RELIGION ES EL.OPIO DE LOS PUEBLO..SIC !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo hablas desde la perspectiva de una persona que no conoce la religión, empapado de new age, para saber de religión se estudia en la iglesia, para juzgar la religión la conoces desde los que nunca la han estudiado.

      Eliminar
  7. Pienso que la religión es nace como una necesidad del ser humano de pertenecer a un grupo somos seres sociales así hay grupos como este de estudiantes de la biblia grupos de asociados con interés común que se juntan y nunca va a faltar uno que se aproveche de la situación.

    ResponderEliminar