miércoles, 13 de febrero de 2013

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CARAS DE BÉLMEZ.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CARAS DE BÉLMEZ.
Por Gabriel Wüldenmar Ortiz.

En plena crisis, se aprueba casi un millón de euros de fondos públicos para un centro de interpretación de las Caras de Bélmez de la Moraleda (Jaén). Me parece, como mínimo, inadecuado, inoportuno y apresurado, no sólo por la penosa situación de muchas familias, sino porque se trata de un caso que presenta muchas irregularidades y tantos puntos oscuros como escasa voluntad de algunos "investigadores" para aclararlos cuando se les solicita información durante interminables meses ¿por qué ese oscurantismo, dando largas, actitudes desconfiadas y excusas de todo tipo?. ¿Hay algo qué ocultar o qué perder?

Se dice que el primer rostro apareció un 23 de agosto y se parecía al Cristo de la Vida y al Santo Rostro, imágenes de Cristo muy famosas en la provincia de Jaén y cuya fiesta se celebra el 20 al 22 de agosto, y al dueño le llamaban “el obispo”. Siendo así ¿podría tratarse de una broma que se escapó de control? ¿Por qué al marido de María Gómez Cámara le llamaban “el Obispo”?

A esta primera cara la denominaron pronto “La Pava” ¿Cuándo y quién le denominó así por primera vez? (este dato es importante porque a partir de ese momento quedaría eliminada la interpretación religiosa y empezaría otra alternativa (burlesca, paranormal).

¿Qué pensar de la supuesta relación de “amistad” entre María Gómez Cámara y el hijo del fotógrafo local, Jesús Miguel Rodríguez de la Torre, al que se ha atribuido la autoría fraudulenta de las primeras de las caras (por entonces la familia cobraba entrada a la casa de las caras y vendía fotografías a precio módico)? ¿De pudo obtener, presuntamente el citado Jesús Miguel Rodríguez de la Torre 600.000 Pts por entonces, pese a que inmediatamente antes no tenía ningún dinero? ¿Se ha localizado e investigado a esta persona o sus descendientes? ¿Por qué no se dice nada de esto?

¿Qué participación en el asunto pudo tener el ingeniero agrónomo y hermano del supuesto artista, señor Jesús José Martínez Romero, al que se señala como presunto suministrador de sustancias químicas a las que algunos atribuyen la creación de las caras? ¿Se ha localizado e investigado a esta persona o sus descendientes? ¿Por qué no? ¿Se han puesto los investigadores en contacto con la Guardia Civil para ver si entre sus documentos o recuerdos de entonces hay algo que esclarezca el asunto?

¿Son auténticas las caras supuestamente aparecidas en la segunda casa (Calle Cervantes)? De no ser así ¿conocen los investigadores que siempre han estado relacionados con todo aquello quién pudo trucarlas y cómo?

Los autores del libro “Tumbas sin Nombre” han pretendido demostrar con medios informáticos que las caras de Bélmez corresponden a familiares de la dueña de la casa fallecidos trágicamente en la Guerra Civil. ¿Qué pensar de las declaraciones radiofónicas de uno de los autores del trabajo informático que fundamenta la tesis de dicho libro, concretamente el señor Rafael Cabello, acerca de que se eliminó en el libro información que, de haberse incluido, mostraría que el supuesto parecido entre los familiares de María difuntos y las caras es de sólo el 8% o menos? ¿Qué opinión merecen las declaraciones del citado Rafael Cabello acerca de que las fotos de los familiares le fueron entregadas previamente manipuladas (ej.: el guardia civil le fue entregado con el bigote para abajo y la boca deformada, cuando en el original no era así)?.
Sospechoso, muy sospechoso…
(Más información en: http://lacasadelasabiduria.com/obras.php)

5 comentarios:

  1. Las caras de Belmez son verdaderas,yo personalmente he estado muchas veces y puedo asegurar que la mano del hombre no ha intervenido para nada en este fenómeno.No soy sola la que lo dice,de hecho doctores en parapsicología con mucho nombre en este país asi lo han demostrado.Nadie sabe a ciencia cierta el por que del fenómeno y nunca lo sabran,solo se puede especular con hipótesis,asi que realmente no se que se puede hacer con un millón de euros que no se haya hecho ya.Pienso que si realmente existiera una voluntad para seguir investigando, no haría falta el dinero,pues en este país hay de hecho muchos grupos de investigación parapsicológica serios, que volverían a investigar el caso si es eso lo que se pide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montevirgen. ¿tu que pruebas técnicas has realizado a las pinturas de Belmez para asegurar tan tajantemente esa afirmación sin ninguna base lógica o científica..?. Creo que no sabes de lo que se ha realizado en Belmez porque al ser joven, no conoces el trasfondo de lo que se mueve alrededor de esa mentira que ha estado alimentada durante años para mantener a un pueblo que gracias a las mentiras se ha hecho famoso y hoy viven muchos de esto que se mueve alrededor de este mentidero.

      Eliminar
  2. Yo también he estado allí y conozco bastante lo que "se mueve" al respecto. No entiendo cómo con visitarlas puedes asegurar su autenticidad. No existen "doctores en parapsicología" en España. Lo único que he querido decir es que hay muchos oportunistas en busca de negocio, muchos puntos oscuros y sobre todo, muy poca voluntad de aclararlos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es una opinión personal. He estado directamente vinculado a las investigaciones de estas caras y he sido testigo directo de la manipulación de mis propios datos (por mis investigaciones puestas a disposición de escritores de esta talla, no he percibido ni un solo euro). El problema que conlleva la veracidad de las caras de Belmez siempre giran alrededor de los que se han lucrado del misterio haciendo programas de radio, televisión, libros montando una parafernalias en las que por activa y por pasiva han omitido casi toda la información veraz, haciéndose tan solo eco de verdades a medias, manipulación de datos e incluso deformando los datos hasta convertirlos en misterios "inexplicables".
    Cuando una persona que se da un viaje de placer un fin de semana a la casa de María en Belmez de la Moraleda, sale con los ojos como platos después de haber visto lo visto y escuchar lo que le cuentan los que necesitan de mantener el caldo de cultivo del misterio y el miedo..., ¿que conclusiones puede sacar tantas y tantas personas que como Montevirgen que habla de hipótesis sin saber realmente que se cuece y cuanto dinero le sacan tan solo por llegar, ver y creer, sin más..?.
    Rafael Cabello Herrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael: Yo sigo evaluando los pros y los contras de Bélmez, y eso me suscitó una serie de preguntas que necesitaba aclarar para entender lo que estaba pasando.
      Yo pensé que lo sorprendente, sí aparecía, sería como resultado de las respuestas que obtendría pero, para mi sorpresa, lo extraño vino por la actitud de los investigadores al formularles las preguntas. José Manuel García Bautista (del que no tengo mala opinión) no había manera de que me contestara; finalmente lo hizo, pidiéndome reserva en las respuestas (lo que respeto), cuando yo publiqué en su muro que esperaba aun las respuestas
      así pues, lo hizo casi un poquito forzado
      Pero lo más curioso fue la actitud de Luis Mariano Fernández (guardo todas las conversaciones). Primero me dijo que me contestaría con gusto, pero que tenía que consultar sus archivos. Luego me dijo que no podía porque estaba de viaje; así durante meses y meses. Cuando detecté que estaba en España le insistí y me dijo, como desconfiado, que para qué lo quería, que para qué medio, que para qué formato. Yo le dije que sólo era para mi investigación particular.
      Como los meses pasaron (hasta más de un año) y yo insitía, me dijo que había decidido por razones personales (que no manifestó) no conceder a nadie entrevistas ni hacer declaraciones sobre Belmez, lo
      que yo lo respeté y dejé de insistir, pero cuando vi que estaba haciendo declaraciones sobre el tema le dije que quizá ya era el momento de concederme sus declaraciones y se lo puse en su muro de Facebook. Entonces me dijo que borrase ese comentario porque eso me lo había dicho en privado, yo lo borré de inmediato, por supuesto, porque no era mi intención molestar, pero le hice ver que si era una decisión de no conceder entrevistas ni hacer declaraciones a nadie, era una decisión pública y no privada; y hasta ahí la comunicación. No me contestó ni me aclaró nada.
      Pedro Amorós colaboró abiertamente y me brindó alguna información útil. En fin, que ha sido la actitud de los investigadores (misteriosa, recelosa, reticente, poco colaboradora) la que me ha hecho dudar cada vez más ¿será que alguien oculta algo? ¿por qué molestan mis preguntas? No voy contra nadie, respeto y estimo a todos, pero me interesa conocer la verdad.

      Eliminar