sábado, 9 de marzo de 2013

¿SON INEXPLICABLES LOS ORBES?


¿SON INEXPLICABLES LOS ORBES?
            Por Gabriel Wüldenmar Ortiz.

Justo cuando, inexplicablemente, un detector de campos electromagnéticos empezó a emitir lecturas anómalamente elevadas, Steve Parsons y su equipo de investigadores de Parascience tomaron fotografías digitales con flash con una Sony de 800 mil píxeles en un lugar presuntamente encantado en 1998. Obtuvieron varias imágenes de orbes que el fabricante (Sony UK) descartó que se debiera a defectos de la cámara. Obtuvieron resultados parecidos en condiciones similares (al activarse el detector de campos electromagnéticos) con una Fuji de un millón de píxeles en una escuela. ¿Una corroboración técnica de la paranormalidad de los orbes? No. Desgraciadamente, estos investigadores descubrieron, meses después, que un equipo eléctrico que se hallaba en el armario de una habitación cercana producía al azar erróneas y transitorias lecturas elevadas en los campos electromagnéticos.

Parsons descubrió interesantes constantes en el fenómeno de los orbes. 1) Su luz era reflectante como la del flash de una cámara, 2) aparecían casi únicamente cuando se usaba el flash incorporado o con modo luz nocturna activado, 3) Tras realizar 10.000 fotografías, comprobó que los orbes se producían al azar en cualquier localización (con historial paranormal o no), 4) las fotos hechas con cámaras Fuji y Kodak presentaban un 20% más de orbes que las realizadas con cámaras Nikon o Canon, 5) cuanto más barata era la cámara (da igual el fabricante) más probabilidades tenía de captar orbes, 6) cuanto más pequeña era la cámara (da igual el precio) más fácil era captar orbes.

Para Parsons estaba claro: no es un fenómeno paranormal. Es polvo en suspensión o gotas de humedad fuera de la cámara o sobre el objetivo, generalmente iluminado directa o indirectamente por el flash de la cámara, por eso aparecen desenfocadas pero más luminosas las que están más cerca y mejor definidas y apagadas las más lejanas. Un informe de FujiFilm (2009) confirma este veredicto. Por su parte, Maurice Townsend, del grupo de investigación parapsicológica ASSAP (2007) consiguió reproducir orbes esparciendo polvo de talco o agua delante de las cámaras en el momento de disparar con flash.

Parsons realizó nuevos experimentos (2009-2010) en 20 lugares “encantados” de Irlanda e Inglaterra con una Fijifilm FinePix W1 3D, capaz de obtener dos imágenes en cada disparo. En total se lograron 1870 pares de imágenes; 630 pares presentaban orbes. De ellas, en 491 sólo en una de las fotos aparecía algún orbe, y no en su foto-pareja. En el resto (139 parejas de imágenes) había orbes en las dos fotos-pareja, pero sus posiciones revelaron que eran anomalías no vinculadas entre sí. La conclusión es que se trata solamente de polvo u otras partículas en suspensión frente a la cámara que reflejan el flash y que, claramente, se trata de un fenómeno normal y explicable.

¿Qué podemos aprender de todo esto? En primer lugar, es un buen ejemplo de cómo la investigación paranormal seria y tenaz (nada que ver con el ocultismo, el fanatismo newage ni la actividad especulativa de pseudo-investigadores no cualificados) puede ser metódica y no necesariamente tiene que llegar a conclusiones “paranormales” o sensacionalistas. En segundo lugar, que la investigación paranormal puede impulsar y mejorar el conocimiento de otros campos de la ciencia (en este caso, la óptica y la tecnología digital). Tercero: que la voluntad de creerse “elegidos” en comunicación con espíritus, hadas, elementales, etc. será, para muchos, más fuerte que cualquier evidencia.

9 comentarios:

  1. Una vez más en este articulo demuestran que cuando se tienen unas creencias erroneas y falsas los resultados de los analisis serán erroneos y falsos. La ciencia y su limitado metodo materialista de enfocar los asuntos humanos nunca podrá aportarles la LUZ necesaria para entender estos temas.
    http://www.nacioncosmica.com/esferas-luminosas-orbs.html

    ResponderEliminar
  2. Al contrario: Si te animas a leer con detalle (y no desde creencias previas)verás que los trabajos y experimentos aquí señalados no proceden de negadores o enemigos de lo paranormal, sino de parapsicólogos que, al igual que yo mismo, sabemos que lo paranormal (lo trascendente) es real y (en mi caso) no somos materialistas, sólo que no nos creemos cualquier cosa a cualquier precio ni queremos reducir la parapsicología a la charlatanería de alucinados (me refiero al punto tercero del texto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, tampoco digamos que sean una experimentaciones muy profundas, algunas fotos y mucha lógica desde una visión nula del fenomeno jejeje. Por ejemplo saber que bajo el agua se han tomado fotos de estas esferas de luz. Se puede ver aquí, es la última foto a bajo del todo. http://debopartirmeendos.blogspot.com.es/2011/03/esferas-luminosas-mal-llamadas-orbs.html
      ¿Ahora si no funciona tu coche, vas al medico para saber que le pasa? ¿Entonces porque hay que escuchar un cientifico que nunca ha vivido nada de estas cosas ni entiende, cuando hay personas que presentan credenciales importantes sobre sus expereincias personales con esta muldimensionalidad?
      ¿A ver quien tiene más prejuicios?
      La consciencia es necesaria, y esta se adquiere con la experimentación propia de estos asuntos.
      Alucinados hay por todas partes, no quiere decir que todos los seamos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estimado:
    1) Si esas investigaciones no te parecen lo bastante profundas, quizá puedas aportar algo más completo y mejor.
    2) No discutirás que, obviamente, se trata de fenómenos físicos (en su origen y en su manifestación, según creo yo, o sólo en su manifestación, según tú admitirás sin duda). Por tanto, es lícito estudiarlos desde un punto de vista físico, como refiero aquí. ¿Qué es más productivo para el conocimiento humano: estudiar un rayo desde el punto de vista físico o desde el punto de vista metafísico?
    3)De nuevo partes de una meras suposiciones que no te constan: que estos investigadores son materialistas, que son antiparanormales, que nunca han experimentado nada... Suposiciones probablemente falsas porque no son detractores de organizaciones pseudoescépticas sino parapsicólogos profesionales que están abiertos a la existencia de las anomalías y admiten (como yo) la realidad de muchas de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sigo manteniendo que flaca favor hacen a la verdad llegando a estas conclusiones tan erroneas. ¿Será que no van tan profundo en su estudio como hacemos los gnosticos, por lo menos? Si lo hicierán estarían deacuerdo con nosotros, obviamente. Solo hay una verdad y no es cientifica, la verdad es Cósmica y todas sus raices son mentales. Un estudio desde un punto de vista limitado trae un resultado limitado. Pero bueno si son tan grandes investigadores te repito deberían llegar a experimentar más directamente estos temas como lo hacemos nosotros. Ahora que cada cual siga a quien quiera o a los ciegos o a los "videntes", en el sentido puro de ver. Si no vamos a tardar mucho más tiempo por verificar quien es quien. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada... esperamos de parte de los "gnósticos" una investigación que sea más rigurosa y verificable que la de la parapsicológica-científica. ¡Anímate a intentarlo! Seguramente aprenderemos mucho de ti y de la "metodología gnóstica" (lo que quiera que sea lo que signifique eso) ;)

    ResponderEliminar
  6. yo saque una foto y encima de una niña salio un orb dentro del orb se puede ver un signo del zodiaco concreta mente aries y esa niña era aries.

    ResponderEliminar
  7. tengo fotos de orbes con rostros.. eso como lo explica tu ciencia disfrazada de evangelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Veamos esas fotos.
      2) Los orbes con rostros suelen ser meras pareidolias.

      Eliminar